Carrito de compras

Total:

$0.00

INTEROPERABILIDAD EN BIM CON IFC

LUIS ALEXANDER LLANCO BALLASCO
470 visitas
hace 2 años

En fase de diseño y de ejecución de un proyecto participan varias figuras profesionales, varios agentes. Por esta razón es de gran importancia que los profesionistas involucrados, dichos agentes, puedan intercambiar informaciones colaborando eficazmente para el desarrollo sostenible del proyecto que reduzca costes de materiales y de producción tanto en obra como en la fase de diseño. Es necesario, entonces, un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos de forma segura, sin errores ni perdidas de información.

BIM es una metodología operativa y no una herramienta. BIM debe ser identificado como un proceso de digitalización de una obra, que utiliza un modelo informativo digital que contiene todos los datos relacionados a todo su ciclo de vida: diseño, construcción, gestión, mantenimiento.

Entre las características sustanciales de la metodología BIM se encuentra la fácil cooperación entre las figuras involucradas durante las fases del ciclo de vida de un proyecto para agregar, extraer, actualizar o modificar los datos del modelo, por ejemplo:

  • El proyectista arquitectónico define las funciones, formas y geometrías hasta generar el modelo 3D;
  • El proyectista estructural calcula los elementos estructurales;
  • El responsable de la seguridad analiza y prevé las probables dificultades durante las fases operativas;
  • El responsable del mantenimiento delinea y profundiza los aspectos técnicos de la construcción a mantener durante su vida útil.

Todo esto requiere un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos en modo seguro, sin errores y/o pérdidas de información: este es el objetivo del formato IFC.

IFC son las siglas de Industry Foundation Classes, un estándar común para el intercambio de datos en la industria de la construcción que permite compartir información independientemente de la aplicación de software que se esté utilizando. Los datos utilizados durante todo el ciclo de vida de un proyecto permanecen almacenados. Pueden usarse nuevamente para múltiples propósitos, sin necesidad de subirlos una segunda vez.

IFC es un formato abierto, reconocido como estándar internacional, necesario para el intercambio de modelos y contenidos informativos. Este formato está destinado al intercambio de datos en el grupo de trabajo y entre diferentes softwares, durante el desarrollo de las fases de diseño, construcción, gestión y mantenimiento.

IFC es un formato de archivo basado en objetos, desarrollado por BuildingSMART International, cuyo objetivo principal es el de facilitar la interoperabilidad dentro del sector de la construcción y se utiliza en proyectos basados ​​en BIM. Es la mejor opción para trabajar con formatos de archivo estandarizados y será necesaria para propietarios y proyectos en un futuro cercano.


 

LUIS ALEXANDER LLANCO BALLASCO

Autor

Post relacionados

ESTANDARIZACION GRAFICA DE PLANOS EJECUTIVOS

ALEXANDER LLANCO
hace 2 años

INTEROPERABILIDAD EN BIM CON IFC

Alexander Llanco Ballasco
hace 2 años